Shaking 2021

Mucha gente podría decir que llegamos al final de este año más o menos como llegamos al final del año pasado, con temas de conversación y trending topics muy similares. Sin embargo, si hacemos zoom en la foto, veremos que el escenario es distinto y los aprendizajes, reales. Me explicaré.

La evolución o la construcción de algo nuevo no pasa en un instante ni en un año (que es lo mismo que un instante si consideramos la historia de nuestro planeta). No amanece encendiendo un interruptor ni los LEGO salen montados de sus cajas. Todo requiere un proceso, un camino, un viaje o como queramos llamar a ese flujo a través del cual vamos aprendiendo, haciendo que las cosas pasen, aprendiendo de nuevo y así sucesivamente hasta que aparecen escenarios y paradigmas que hace un tiempo no existían (y que, a su vez, en el futuro evolucionarán hacia otras realidades).

Los temas en los que he trabajado este año con mi queridísima comunidad de clientes (no os puedo estar más agradecida) han sido distintos a los del año 2020. 2021 ha sido, claramente, el año de la ACCIÓN COMÚN: co-crear con equipos de operativa para poner en marcha nuevas estrategias y maneras de trabajar, agilizar estructuras organizativas potenciando la intrapreneurship, trabajar la innovación cotidiana ayudando a toda la comunidad de clientes internos a descubrir sus perfiles creativos y ponerlos en práctica, actualizar las áreas de hr que han dejado atrás el enfoque productivo del s.XX y han abrazado el enfoque cliente del s.XXI, dar protagonismo a los equipos de táctica y operativa (y no centrarlo todo en los de estrategia, como se hacía siempre), cultivar la diversidad de la organización como base para cualquier proyecto posterior … Todo esto es real y ESTÁ PASANDO. Dejemos de llamar “cambio” a esto que estamos viviendo. Es EVOLUCIÓN. Y, como los amaneceres, no se produce accionando un interruptor. Y, como los amaneceres, es algo que va sucediendo paulatinamente, día a día.

El 2022 seguirá siendo un año de compartir, de co-crear, de respaldarnos mutuamente, de ser cómplices para seguir construyendo, de utilizar la música para tapar el ruido de quien no deja crear. Año tras año, me faltan las palabras para expresar mi agradecimiento a toda la comunidad con quien, de una manera u otra, compartimos viaje. Para el 2022 os deseo salud, claridad y serenidad para seguir evolucionando y creando amaneceres. Power to the People.

Y como el año tiene 12 meses, os dejo las 12 entradas más leídas del blog, por si queréis echarle un vistazo:

REFLEXIONES
1. No hagáis caso de los aguafiestas que os rodean, por más que sean vuestros jefes o jefas.
2. Lo de hacer tu pasión tu profesión lo aprendí de mi padre.
3. Ninguna estrategia será verdaderamente accionable si no se hace partiendo de la operativa.
4. ¿De qué tienen miedo las empresas que utilizan el miedo para gestionar a sus equipos?
5. La única manera de gestionar tu tiempo es volviendo a tener la propiedad de tu agenda.

ENTREVISTAS
6. Del retail tradicional a la phygital experience con Hernán Camps y RobinBrick.
7. Cubiertos que se comen con Hernán Hernández, Marta Maneja y Gloop.
8. Trackeando árboles a tiempo real con Mattia Curmà, Tarek Ayoub, Alexander Verresen y Forestmatic.
9. Transversalizando el mundo del vino con las maravillosas Judit y Leti Cabana, Juan Miralles y EL VINO DEL MES.

RECOMENDACIONES
10. ¿Siempre recomiendo a Kate Raworth? Sí, siempre la recomiendo. Esta vez, su maravillosa TED Talk. Economía para prosperar, no para crecer.
11. Kirsty Duncan y por qué la comunidad científica debe poder hablar sin censura para impulsar la inteligencia colectiva.
12. John Doerr explica el principio de las OKR en 11 minutos magistrales.

No Comments

Post a Comment

Únete a la
COMUNIDAD SHAKER
¡Estaré encantada de mantenerte al día!
APÚNTATE
close-link