Equipos: Euroleague Basketball.

Lo confieso. Antes de empezar a colaborar con Euroleague Basketball, la terminología que conocía de este deporte se limitaba a “Final Four” y “MVP”. Ahora, me resulta imposible ver un partido y no pensar en todo lo que hay detrás del acontecimiento.

Euroleague Basketball es un claro ejemplo del espíritu, orientación a usuario final (sus fans internos y externos), valentía y humildad que debe tener toda organización que quiere evolucionar from big to better. Hablamos de ello con Neus Sin, que en el mundo convencional sería la senior Manager de HR, pero en Euroleague tiene un nombre distinto. Allí, nada es as usual

  1. ¿Qué es Euroleague Basketball? ¿Cuál es su historia y propósito?

Euroleague Basketball es una empresa de 80 personas principalmente basadas en Barcelona que entre muchos otros proyectos gestiona las dos competiciones de baloncesto de clubs más importantes del continente.
Su historia empezó en el año 2000, cuando los clubs más importantes apostaron por un modelo de gestión privado, algo revolucionario en aquel momento en el deporte profesional europeo  y, 20 años después, ¡aquí estamos!
Nuestro propósito es gestionar las competiciones europeas de baloncesto de clubs  desde todos los ángulos organizativos, marketing, comunicación, venta… y con la colaboración de los clubs que son nuestros propietarios hacer crecer el producto a todos los niveles, cobertura, aficionados, mejores infraestructuras, ingresos….

  1. ¿Qué papel juegan las personas en vuestra organización?

Las personas son el talento que mueve Euroleague, son el motor, la materia prima, la creatividad, la proactividad, la personalidad y la fuerza de nuestra organización. Las personas son Euroleague y Euroleague es sus personas. Y este espíritu empezó hace 20 años y hoy sigue más vigente que nunca.

  1. ¿Cómo se planteó crear el área de HR? ¿Qué papel tiene vuestro fan interno en todo el proceso?

El planteamiento surge cuando la organización se convierte en una organización de 80 personas (en el año 2000 eran 8),  en ese momento se identifica internamente una necesidad de gestión del talento que desemboca en la creación de un área centrada en seguir, cuidar y desarrollar el talento.

El fan interno es el motor del departamento de HR. De hecho, nos llamamos MVP (Making Valuable People),  nombre que propuso y eligió por mayoría nuestro staff en la sesión inaugural (el tip-off, como lo llamamos nosotros) donde compartimos la nueva idea con nuestra gente. Con el fan interno se co-crea continuamente el departamento. Es decir, el usuario final participa activamente en cómo debe ser el departamento que da soporte y gestiona el talento de Euroleague. 

  1. ¿Cómo ha impactado esta filosofía en el diseño de vuestra organización?

La filosofía de crear conjuntamente un departamento del fan y para el fan es acogida con ilusión por el fan/staff. MVP es un departamento inclusivo y diverso que piensa en el staff y en la organización. Canvas o scrum son herramientas que usamos a menudo y, de hecho, han sido claves para crear la propia área de MVP o nuestro modelo de onboarding, hecho desde el staff para el staff. Nuestro modelo organizacional es también muy ágil y muy ligado a nuestra cultura interna. Euroleague es una organización muy auténtica y poco jerárquica, por ello nuestro modelo está basado en círculos de expertise.

  1. ¿Cómo es el día a día del área de MVP en Euroleague y quiénes son tus partners?

Los días en MVP son intensos y muy gratificantes.

Desde su creación Euroleague Basketball ha seguido una clara tendencia de crecimiento que se ha intensificado en los últimos años impactando  sobre todo en el área de reclutamiento ya que los perfiles que buscamos son muy concretos.

La clave de MVP es el estar abierto a entender las necesidades de las personas. Escuchar al fan interno sin intermediarios y avanzar de su mano es muy estimulante, agradecido y clave para la estrategia de la compañía. De hecho, los mismos fans internos son los partners directos del departamento: un total de 7 personas de distinta seniority y distintas áreas (desde comunicación hasta partnerships pasando por operaciones, finanzas, branding o business development) forman parte de lo que llamamos Equipo Fundacional y nos reunimos quincenalmente para compartir, crear y consensuar todas las estrategias y acciones de MVP.

 

¡Nos declaramos fans del modelo Euroleague Basketball! ¡Muchísimas gracias por compartir vuestro proyecto, Neus!

Sin Comentarios

Publicar Comentario

Únete a la
COMUNIDAD SHAKER
¡Estaré encantada de mantenerte al día!
APÚNTATE
close-link