El libro del mes

Miedo líquido. Zygmunt Bauman.
No es la primera vez que recomiendo a Bauman  Vida líquida fue la primera obra que leí del que considero uno de los pensadores más influyentes y que mejor retratan el mundo VUCA del que todos hablamos.
En un momento donde inauguramos cada día de la semana con alertas constantes (coronavirus, temporales con nombre propio –Gloria, Denis, Ellen, etc-, impactos planetarios de decisiones políticas oportunistas y un largo etcétera) nadie pone en duda que el miedo es más que nunca un arma poderosa para manipular a la población.
El conocimiento es el antídoto letal del miedo. En un escenario sin claridad, en una sociedad desinformada, individualista, confundida y distraída es mucho más sencillo utilizar el miedo para modificar o influenciar comportamientos, mensajes y actitudes. No entender o conocer los orígenes del miedo nos hace actuar a ciegas, sin precauciones y, además, nos empuja a intentar luchar contra el miedo de manera solitaria cuando, en realidad, los orígenes y conexiones del miedo son algo universal. ¿Y si la solidaridad nos permitiese encontrar de manera más sencilla la solución a nuestros miedos que son, realmente, colectivos? Este punto y muchos más se debaten en un libro que, en los tiempos que corren, es una lectura esencial.

Sin Comentarios

Publicar Comentario

Únete a la
COMUNIDAD SHAKER
¡Estaré encantada de mantenerte al día!
APÚNTATE
close-link