Shaking 2020

El 30 de diciembre del 2019, hace justo un año, grabé mi primera masterclass en vídeo. En mi canvas para el primer semestre del 2020, había decidido (tras sopesarlo mucho) que una de mis actividades clave iba a ser lanzar producto online, un gran paso para mi modelo de negocio, 100% offline hasta la fecha. Sencillamente, pensé que sería bueno ofrecer a mis clientes un entorno online, más sostenible y flexible, con el mismo propósito e impacto que el formato off, así podían elegir qué modelo les encajaba más según sus necesidades. Me puse a ello y cuando la coyuntura dio el mayor giro argumental que hemos conocido en la historia reciente, tuve la suerte de que la musa me encontrase con el cambio de chip realizado, lo que me permitió migrar a online con facilidad. Sin duda, poner el foco en qué necesita mi final user (que es mi pregunta-guía en todo lo que hago), es lo que me ha permitido abrazar y disfrutar nuevos modelos sin mirar atrás ni un momento.

¿Qué puedo hacer para ayudar a que las cosas pasen? ha sido desde siempre uno de mis planteamientos principales y hoy le encuentro todavía aún más sentido. Todos sabemos lo que ha sido 2020 y cada uno de nosotros lo ha vivido desde una doble perspectiva: la individual y la colectiva. Hemos ido pasando pantallas y acostumbrándonos (unos más que otros) a un ritmo nuevo. Sabemos cómo empezará 2021 y hemos aprendido que las predicciones (algo muy del siglo XX) están para que dudemos de ellas. Mucho de lo que pase en 2021 va a depender de nosotros, de nuestras decisiones y elecciones individuales aparentemente sin importancia. No hace falta ir muy lejos para ver el impacto global en el que puede derivar una acción individual.

Precisamente por eso, porque estamos viviendo un momento de power to the people absoluto, y desde mi agradecimiento infinito por haber estado juntos en un año tan decisivo, en 2021 seguiré compartiendo camino con mi comunidad, contribuyendo para hacer de nuestros entornos un lugar mejor.

Y, por si queréis echar un vistazo, os dejo un resumen de los post más significativos que he ido publicando este año. Toda mi gratitud hacia las personas y equipos que los habéis inspirado. A quienes leéis estas líneas, millones de gracias, este año más que nunca, por pasaros por aquí. Feliz 2021 a todo el mundo.

 

Reflexiones:

No existen personas sin talento.

Un andamio de bambú como inspiración para una arquitectura organizacional sostenible.

¿Por qué pensamos que para innovar tenemos que buscar fuera?

¿Qué combinación de talentos llevó a tu empresa al éxito?

Deshagámonos de herramientas que nunca encajaron con su usuario.

 

Entrevistas:

Los castells como metáfora de una organización agile.

Cuando HR se convierte en MVP (Making Valuable People).

La creatividad como talento inherente a todo ser humano.

Lo que siempre quisimos saber del mundo de las apps.

El role model total y absoluto del año.

 

Lecturas & Podcasts:

Una lectura que da claridad a un sentimiento que es la base de la manipulación.

Kate Raworth es IMPRESCINDIBLE.

Escuchar al maestro Ghio es hipnótico (siempre lo diré).

Viva la GenZ.

Seguirá siendo una lectura esencial este año.

1 Comment
  • Caco Martín

    31 diciembre, 2020 at 1:24 pm Responder

    Que bueno leerte, y como siempre lo demuestras, ves el presente con una óptica optimista y muy proactiva. El 2021 como dices, será el resultado de lo que hayamos hecho este año y los anteriores.

    Nos seguimos leyendo muy de cerca. Feliz comienzo de año!

Post a Comment

Únete a la
COMUNIDAD SHAKER
¡Estaré encantada de mantenerte al día!
APÚNTATE
close-link