8 minutos con Andy Stalman

Andy Stalman es un renacentista del siglo XXI. Uno de los expertos en branding y comunicación más reputados y conocidos del mundo y autor de los best-sellers Brandoffon y Humanoffon, representa una voz optimista y llena de esperanza respecto a la humanización en tiempos digitales. Nació en Argentina, ha recorrido medio mundo y desde hace 14 años está afincado en Madrid con su familia.

Coincidí con Andy en una conferencia en Mérida, México, que era mi primer talk como emprendedora. No sabría decir qué es más inmenso en él: si sus conocimientos y dominio de la oratoria o la generosidad con la que, desde el primer momento, ha compartido conmigo consejos y recomendaciones que han guiado acertadamente mis pasos en el mundo emprendedor.

Uno de tus primeros consejos fue: “Emma, no eres freelance, eres emprendedora”. ¿Qué importancia tiene el naming en la percepción de la realidad? 
Es una cuestión de detalles. Las grandes marcas se construyen a partir de pequeños detalles. Toda la comprensión del mundo se da a través de percepciones. Un buen nombre ayuda a construir mejor las percepciones que pueden tener sobre tu marca. Lo cierto es que un emprendedor puede ser freelance, pero no necesariamente un freelance es emprendedor. Mirando hacia atrás lo que tu eres es una “experta” ya que se necesitan 10.000 horas de vuelo para ser un piloto experto y tu trabajo alrededor del mundo te ha hecho adquirir una experiencia tal que te coloca en el ámbito de una experta.

¿Por qué el concepto “digitalización” está tan mitificado?
Porque la mayoría tiende a pensar igual que la mayoría y esta mayoría también tiende a repetir lo que se dice sin pararse a analizar, cuestionar, dudar, reflexionar y luego hacer desde esa visión. Lo digital es parte de un universo mayor, el gran error es creer que lo digital mató a lo analógico, cuando en realidad vino a complementarlo, expandirlo, ampliarlo y mejorarlo.

¿Qué pasos debe cumplir un buen programa de digitalización en una organización?
Primero conocer bien que marca eres. Cuales son tus valores, tus pasiones, tus propósitos, tu cultura. Segundo entender que la incorporación de lo digital no va de tecnología, sino de una cambio de mentalidad. Tercero, ayudar a los miembros de la organización a que tengan confianza en el cambio. Cuarto, que la implementación del plan sea sobresaliente. Una buen plan, mal implementado, es un mal plan.

¿Cuál crees que es el tema de fondo a nivel social que no se está trabajando o fomentando de manera suficiente?
La confianza, que esta asociada a asumir nuestra necesidad de aprendizaje constante, el poder abrazar los errores sin temor (muchas veces las equivocaciones están en el umbral de los aciertos), y sobretodo con la creatividad, la curiosidad y la imaginación, esenciales para preguntarse cosas que nadie se ha preguntado, hacer cosas que nadie ha hecho y crear cosas que no existen. Y domar el miedo. El miedo al fracaso mata la creatividad, aniquila los sueños y es un muro para el progreso. ¿En cuál estamos centrando demasiada atención o está sobrevalorado? El mundo habla de tecnología y todo el mundo esta pidiendo a gritos vivir emociones. No somos data, somos emoción. Si en las empresas se habla mayoritariamente de big data, cloud, inteligencia artificial, máquinas, robots, algoritmos y etcéteras, ¿dónde cabe el ser humano en toda esta realidad?

¿Qué personaje del pasado puede inspirarnos en el momento histórico que estamos viviendo?
Una mezcla entre el “liderazgo” de Winston Churchill, la “locura” de Colón, la “valentía” de Malala Yousafzai, la “visión” de Steve Jobs, lo “pionero” de Marie Curie, la “creatividad” de Spielberg, la “originalidad” de Coco Chanel, la “inspiración” de Da Vinci y la “estrategia” de Jeff Bezos. Y me tengo que dejar en el camino a decenas de mujeres y hombres extraordinarios.

Estamos en los tiempos convulsos de la cuarta revolución industrial donde existe un claro gap entre sociedad y organizaciones … Qué escenario vislumbras en los próximos años?
Que mientras una gran mayoría de marcas está diciendo que algo no se puede hacer, otro grupo de marcas ya lo está haciendo. Es la era de las posibilidades y de volver a poner a las personas en el centro. Si las empresas quieren ser importantes para las personas, las personas deben ser importantes para las empresas. Y además, ya no se tratará de querer ser importantes, sino de hacer cosas que importen.

Cómo pasaremos de “conciliar” a “integrar”?
Con sensibilidad, apertura mental, asumiendo que no estamos en una era de cambio sino en un cambio de era, abrazando la diversidad, entendiendo que las personas no son recursos, ni siquiera son embajadores de la marca; son la marca.

Qué papel van a jugar las smart cities en los próximos años?
Jugarán un gran rol siempre que entiendan que no es suficiente tener ciudades inteligentes, que el verdadero desafío es trabajar para tener ciudadanos inteligentes. También asumir que smart no es suficiente también tienen que ser human cities. Estamos empezando a asumir que el cambió no será ya es. Toca empezar a trabajar con una nueva mirada.

Muchísimas gracias por abrirnos la puerta a otra realidad, Andy!

No Comments

Post a Comment

Únete a la
COMUNIDAD SHAKER
¡Estaré encantada de mantenerte al día!
APÚNTATE
close-link