7 minutos con Noan Drinkswater

Como buena fan de la autenticidad y de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, me emociono cada vez que veo una persona cuya actividad está alineada con sus talentos naturales. Es entonces cuando vemos que el ser humano es capaz de hacer cosas maravillosas en cualquier disciplina. Tal es el caso de Noan Drinkswater, un claro ejemplo de lo que sucede cuando una persona trabaja alineada con su inteligencia, en este caso musical. Compositor y cantante de todos sus temas, Drinkswater, tras publicar títulos como Heartbroken, Waves o Baggy Eyes, ha lanzado su primer álbum, Get a Change. Su música es intimista, vivencial y auténtica. A sus 19 años, está estudiando producción musical creativa en la prestigiosa Bath Spa University y trabajando con profundidad su marca. Hablamos con él sobre autoconocimiento, proceso creativo y la importancia de ser honesto con uno mismo.

1.¿Cuándo y cómo descubriste que lo tuyo era la música?
Cuando tenía 6 años me regalaron un teclado muy sencillito que tenía canciones grabadas. Yo lo que hacía era escuchar las canciones y miraba las notas que salían en una pequeña pantallita que había. Le daba al botón de “pausa” y lo repetía. Así es como aprendí a tocar mi primera canción en un teclado, repitiendo las notas que veía. Teniendo esto en cuenta, mis padres decidieron apuntarme a clases piano, que a partir de entonces se convirtió en mi actividad extraescolar. A partir de ese momento empecé a componer mis canciones. Años después, cuando descubrí Garage Band en el Ipad de mi padre, empecé a producir y ya no he parado. Desde los 6 años no he parado de descubrir y experimentar con la música.

2.¿Hasta qué punto puede ser difícil identificar en lo que uno es bueno? ¿Qué tipo de obstáculos se encuentra uno por el camino?
En mi caso he tenido suerte porque no me resultó muy difícil descubrirlo. Desde el principio vi que el piano me gustaba mucho y se me daba muy bien y que la música era lo mío. Además, mis padres desde siempre me han empujado para que eligiese mi camino, esto también es una gran suerte. Hay muchos niños que encuentran algo que les gusta y no lo vuelven a hacer en su vida porque no han tenido el apoyo de sus padres.  

3.¿Cómo definirías la creatividad, según tu experiencia?
Creo que hay dos tipos de creatividad: una que controlas y otra que no. Respecto a la que controlas, hay determinados procesos que puedes utilizar para entrar en modo creativo. Por ejemplo, yo tengo dos programas de producción con los que trabajo habitualmente. Con uno juego y con el otro hago cosas serias. Con el que juego hago música porque sí y se me hace mucho más fácil ser creativo que con el otro. Esto sería la creatividad que, de un determinado modo, buscas. Luego tenemos la otra creatividad, la que no controlas. En mi caso, la mayoría de mis canciones las escribo muy tarde por la noche, cuando no puedo dormir. En ese momento siento que puedo escribir una canción y lo hago espontáneamente, sin haberlo previsto. Esta es la creatividad que no controlas.

4.Cada artista tiene su proceso creativo … ¿Cómo describirías el tuyo?
Pues normalmente a las 3am se me ocurren canciones y las escribo … Pero esto es aleatorio. Cuando tengo que trabajar, yo mismo intento introducirme en un entorno y modo adecuado. Cojo mi ordenador y todas mis cosas y me fuerzo a empezar aunque lo que cree suene mal. A partir de ahí, voy construyendo otros elementos que suenan bien alrededor de lo primero que he creado y que no me gusta tanto como suena. Al final, corrijo lo que no me convencía y el resultado suena estupendo. Este es normalmente el proceso creativo que sigo en mis producciones. 

5.La pregunta es obvia, pero me gustaría saber tu opinión: ¿Hasta qué punto está relacionada la calidad del trabajo con el hecho de ser honesto con uno mismo como autor? ¿Qué sucede cuando se compromete la autenticidad?
Cuando el autor es honesto se nota muchísimo en la música. Por ejemplo, todas mis canciones van de mis cosas, de mis experiencias, de lo que me ha sucedido. Si no es así, no sé de qué hablar, no puedo contar nada auténtico. Eso también se nota en el dibujo. Los artistas que tienen su propio estilo se reconocen claramente porque son auténticos y fieles a sí mismos. A todos los dibujantes a los que sigo los reconozco por eso, por su estilo propio y autenticidad. Ahora que estoy construyendo mi marca precisamente me cuestiono mucho el tema de la autenticidad. Yo no puedo mostrar en mi marca algo que no sea auténtico mío por el simple hecho de introducir contenido. Yo quiero presentar a la gente quien soy en mi forma más pura, aunque esto signifique menor cantidad de contenidos.

6.¿Qué consejo darías a alguien que está trabajando duro para conocerse y hacer salir a la luz su talento natural?
Si alguien está trabajando duro para hacer salir su talento a la luz ya es mucho, está haciendo un buen trabajo. También podría ayudar muchísimo el apoyo de sus personas más cercanas, por ejemplo los padres. Yo no creo que yo hubiese podido hacerlo sin los míos, que desde el principio vieron que esto era lo que me gustaba y me empujaron a ello. Sabían que, como la música era mi pasión, iba a esforzarme y a trabajar duro y así está siendo, como ahora, que he conseguido entrar en la universidad que quería. Si crees mucho en ello, lánzate a hacerlo. Toma el riesgo de ir a por ello sin saber si va funcionar. Tienes muchos años por delante para equivocarte y luego hacer lo que consideres más adecuado. Pero sin duda lo mejor es tener cerca desde un principio a quien te va a apoyar.

¡Muchísimas gracias por compartir tu propósito con la Comunidad Shaker, querido Noan Drinkswater! ¿Quieres saber más sobre él? Accede a su web www.noandrinkswater.com

No Comments

Post a Comment

Join the
SHAKER COMMUNITY
I will be happy to update you!
SIGN ME IN
close-link
Únete a la
COMUNIDAD SHAKER
¡Estaré encantada de mantenerte al día!
APÚNTATE
close-link
Uneix-te a la 
COMUNITAT SHAKER
Estaré encantada de mantenir-te al dia!
APUNTA'T
close-link