The Shakers Club

Estoy segura que en otra vida fui marketer. Por eso estoy encantada de que, finalmente, HR y marketing vayamos de la mano en las organizaciones. Sólo tenemos que echar un vistazo para darnos cuenta: Marketing es la voz de la empresa para el cliente externo y HR lo es para el cliente interno. Marketing define el modelo de Customer Experience y HR lo hace con el modelo de Employee Experience. El Inbound Marketing atrae clientes y el Inbound Recruitment atrae candidatos. Marketing dibuja el Customer Journey y HR dibuja el Employee Journey. Las 4 P del marketing tradicional (Pricepoint, Placement, Promotion, Product) corresponden a los 4 pilares de toda estrategia de HR (C&B, workplace, career path, portfolio de HR). Y podría seguir enumerando paralelismos entre ambas disciplinas.

Está claro que los equipos de HR ya no son ese equipo de teóricos que están sentados en sus despachos lanzando productos aburridos, escritos en un lenguaje que nadie entiende y nadie compra (por más que se hagan cursos para enseñar a utilizarlos). Por fin, los especialistas de HR han dejado atrás el backoffice y trabajan directamente desde el negocio para aportar soluciones que realmente encajan con su cliente (quien en muchos casos co-crea sus herramientas). Sin duda, es un modo de entender HR mucho más ágil y customer centered. E infinitamente más gratificante.

Estoy observando que es bastante habitual que los departamentos de HR hayan hecho ya este click, pero que necesiten formular su propuesta de valor hacia la organización de otro modo. Es decir, necesitan rediseñar su imagen hacia su propio cliente interno. Perfecto. El Marketing aquí será de nuevo nuestro aliado.

Mireia Martin es una knowmad empedernida y el alma mater de Iconista, la agencia de branding que ha estado detrás de marcas personales como Àlex Corretja o Cesc Fàbregas y que ha colaborado con multitud de organizaciones como Nike, Danone o Heineken. Con ella tuve el enorme placer de construir mi propia marca en un proceso verdaderamente inspirador.

Hace unas semanas, filosofando con Mireia, pensamos: ¿Por qué no crear un formato fácil y rápido donde mezclemos pautas de buen branding con un poco de open innovation para ayudar a las áreas de HR a rediseñar su propia marca como departamento?

Y así, de la unión de una experta en branding y una People & Organisation shaker nace Rebranding HR, un workshop que despierta el marketer que hay dentro de todo HR del siglo XXI. Si os interesa el tema, no nos pierdas la pista. ¡Seguiremos informando!

1 Comment
  • Julia Gonzalez

    20 febrero, 2018 at 12:07 am Responder

    Por que creo en las personas que se atreven…
    Por que creo que las multinacionales no lo saben todo.
    Porque merece la pena …..pensar .

Post a Comment

Join the
SHAKER COMMUNITY
I will be happy to update you!
SIGN ME IN
close-link
Únete a la
COMUNIDAD SHAKER
¡Estaré encantada de mantenerte al día!
APÚNTATE
close-link
Uneix-te a la 
COMUNITAT SHAKER
Estaré encantada de mantenir-te al dia!
APUNTA'T
close-link