El libro del mes

Economía rosquilla. Kate Raworth.¿Qué sucedería si el eje vertebrador de la economía no fuese el dinero, sino el bienestar humano? ¿Y si midiésemos el progreso no con ganancias, sino con el equilibrio entre el uso de los recursos que necesitamos y la protección del planeta? Éstas son algunas de las reflexiones de la economista británica Kate Raworth, autora de Economía rosquilla (Del original Doughnout Economics) y profesora en Oxford y Cambridge.
El tradicional diagrama de economía de flujo circular está claramente obsoleto, ya que el modelo actual es mucho más complejo. En nuestro entorno, además de empresas, hogares, dinero, bienes y servicios, es necesario incluir derechos sociales fundamentales (hogar, agua, alimentación, energía, educación, igualdad de género, …) y el techo ecológico (pérdida de la biodiversidad, cambio climático, devastación de la capa de ozono, …).

Economía rosquilla es una brillante llamada a la acción para utilizar un nuevo modelo de economía como lenguaje universal que nos permita operar dentro de los límites claros que tiene nuestro planeta. Como dice Raworth: “Si quieren ayudar a futuros economistas, ofrézcanles una rosquilla”.

Sin Comentarios

Publicar Comentario

Únete a la
COMUNIDAD SHAKER
¡Estaré encantada de mantenerte al día!
APÚNTATE
close-link