7 minutos con Nurses CSI

Conozco a Iolanda Núñez desde que ambas teníamos 5 años e íbamos a párvulos. No solo fuimos juntas durante la primaria (EGB en esos tiempos), sino que también coincidimos en el instituto. Así que, sin duda, ella es, de todas las entrevistas del blog, la persona con quien me unen más años de amistad. Iolanda es la coordinadora del equipo de enfermería de uno de los principales hospitales de Barcelona y junto a sus compañeras Núria Borrell y Angélica Aranda (aparecen las tres en la foto, tomada antes de la pandemia) lidera Nurses CSI, una activa comunidad fundada por 15 enfermeras que agrupa a un colectivo muy amplio y que está dando voz a una nueva manera de entender la enfermería y su impacto social en un momento clave de nuestra historia.

1.¿Cómo nació Nurses CSI? ¿Cuál es vuestro propósito?
La idea surgió antes de la pandemia. Era un proyecto que veníamos pensando desde hacía tiempo y cuya intención era visibilizar a las personas profesionales de la enfermería. Aparecimos justo al poco tiempo de estallar la crisis del COVID. Nos encontramos en un escenario de falta de profesionales, de gran presión asistencial y de fuga de talento. Todo esto tiene que verse como una oportunidad para dar voz al colectivo, empoderar y hacer crecer a las personas que lo formamos y reafirmarnos como líderes del cuidado de los demás, que es el propósito de Nurses CSI y de nuestra profesión.

2.¿Cómo ha impactado y está impactando la crisis del COVID-19 en la evolución y definición de los retos de la comunidad de enfermería?
La pandemia ha dado muchísima visibilidad social al colectivo de enfermería y ha puesto de manifiesto nuestro rol. Somos las personas de la primera línea, quienes estamos junto a nuestros pacientes las 24 horas. Esta realidad demuestra el gran reto actual, que es el aumento de ratio de enfermeras y enfermeros en el sector asistencial (y el consiguiente refuerzo de la primera línea) para garantizar los cuidados de calidad que toda persona merece y necesita.

3.Vuestro hashtag es “líderes del cuidar” y vuestro claim es “time to move together”. ¿Qué aspectos y talentos naturalmente inherentes a vuestro rol consideráis que deben ser adoptados a nivel global para construir una sociedad mejor?
La verdad es que nos costó establecer nuestro hashtag porque siempre pensábamos en qué queríamos ser y nuestras propuestas se basaban en la potencialidad hasta que un día decidimos dejar de pensar en algo hipotético y pensar en qué somos realmente ahora, en el presente. Y estuvimos de acuerdo por unanimidad en que somos líderes en cuidar, que es un talento natural en todas las personas de la comunidad de enfermería. Respecto a nuestro claim, “time to move together”, nos indica que es el momento de hacerlo juntos. Aquí y ahora. Es el momento para que los profesionales de enfermería nos unamos para acceder a roles de decisión y poder donde hasta la fecha nuestro colectivo no estaba representado. Creemos que tanto nuestro hashtag como nuestro claim resumen muy bien cualidades inherentes a enfermeras y enfermeros, que es nuestra capacidad de trabajo en equipo y de adaptarnos a medios cambiantes, el famoso VUCA. Somos una comunidad de profesionales con altísima adaptabilidad y con una capacidad operativa bestial, que sabe cómo llegar al detalle de las cosas. Trabajo en equipo, adaptación y ser operativo creemos que son grandes valores para el escenario actual desde una perspectiva social.

4.¿Cómo está ayudando la diversidad generacional y de género en la profesión para llevar vuestro rol al siguiente nivel?
Ahora mismo nos encontramos en un momento de gran oportunidad porque estamos conviviendo distintas generaciones y distintos modelos desde una perspectiva académica, pero siempre unidos por el mismo propósito y talentos compartidos. Históricamente, Enfermería era una diplomatura, pero ahora también encontramos perfiles de grado y también de doctorado, siempre dentro del plan de estudios de Enfermería. Esta gran diversidad de perspectivas se está materializando en una evolución en la manera de entender y vivir nuestra identidad profesional.

5.¿Qué paralelismo podemos establecer entre un hospital y la coyuntura actual?
Un hospital refleja muy bien algo que se vive también en empresas, que es el proceso de adaptación a las nuevas tecnologías. Si bien es cierto que dentro del entorno hospitalario podríamos pensar que hay mucha tecnología teniendo en cuenta los equipos que utilizamos, lo cierto es que la digitalización ha sido siempre muy lenta y teníamos un gran número de operaciones y procesos no digitalizados que no aportaban valor. En la actualidad, el modelo se ha repensado velozmente y vemos que determinadas visitas más transaccionales y que obligaban a los pacientes o usuarios a trasladarse, como por ejemplo recoger un resultado, ahora pueden realizarse online. Un hospital, como organización, debe ir evolucionando también hacia un modelo más orgánico y sostenible, donde los silos van diluyéndose para una mejor operativa y experiencia del paciente.

No Comments

Post a Comment

Únete a la
COMUNIDAD SHAKER
¡Estaré encantada de mantenerte al día!
APÚNTATE
close-link