7 minutos con Laura Casares

Tuve el placer de reencontrarme hace poco con Laura Casares tras un paréntesis de varios años. La última vez que nos vimos, Laura era una executive de compras en una famosa empresa de moda internacional y, en 2019, emprendió su propio proyecto, llamado Kasares, en el que integra lo profesional con lo vital.  En él, Laura aplica el coaching a transición de carrera enlazado con conceptos como propósito o Ikigai. En sus sesiones, Laura ayuda a las personas a alinear sus talentos naturales con sus roles profesionales y a las organizaciones a potenciar la autenticidad de su gente.

1.¿Cómo una directora de compras se convierte en experta en propósito?
El tema es que cuando llevas 20 años trabajando en multinacionales y ocupando diferentes cargos, te planteas si realmente quieres seguir haciendo lo mismo los próximos 20 años. Ahí empezó mi propia búsqueda del propósito.
Dejé mi trabajo estable después de llevar un tiempo pensándolo y reflexionando sobre lo que quería hacer. Tenía claro que quería montar mi propio negocio para ser más independiente y tener flexibilidad en proyectos. La búsqueda de mi propósito y mi curiosidad hicieron que quisiera ayudar a otras personas en un camino similar y utilizar así todo mi potencial.
Mi contribución al crecimiento personal y profesional a través del propósito es el fruto de la unión de mis talentos, mis aprendizajes, experiencia y pasión. De esta manera quiero aportar valor a la sociedad utilizando las herramientas que he aprendido en mi camino y manteniendo el espíritu alerta a la creación, innovación y aprendizaje continuo.

2.¿Por qué es clave entender el propósito si queremos evolucionar?
A mi modo de ver, la clave está en que todos hemos venido a evolucionar, a crecer como personas. Todos venimos con unos talentos de serie y con unos retos a aprender. El conocimiento, las experiencias, la curiosidad nos hace crecer. El tema es, ¿hacia dónde? Entender nuestro propósito nos ayuda a crecer y evolucionar hacia una dirección. Es lo que nos dará sentido de lo que hagamos. El propósito es la brújula interna que te indicará hacia dónde es el próximo paso de evolución.

3.¿Qué es el Ikigai y cómo lo trabajas en tus proyectos?
El Ikigai es una palabra japonesa que significa el sentido de la vida, el propósito. En Japón hay un pueblo donde la gente consigue vivir más de 100 años, gracias a que viven su Ikigai. El modelo Ikigai es la conjunción de tu pasión, tus talentos, tu valor y tu servicio a la comunidad. Si consigues unir todos estos aspectos en tu día a día, estás viviendo tu Ikigai.
El tema es que la mayoría de los casos que me encuentro, y que yo misma viví, es que muchos profesionales conocen algunos de sus talentos y les pagan por ello. En el modelo Ikigai, están en la zona de la profesión, lo que significa que están cómodos, tienen un sueldo, un trabajo, pero tienen una sensación de vacío.
Hay otras zonas donde puedes estar, pero ésta suele ser la que yo más a menudo me encuentro en mis clientes.  Cuando estás en esta zona de vacío, te sientes insatisfecho, aunque no sabes bien el porqué. Sigues una rutina a la que te has acostumbrado y además te sientes culpable de cómo te sientes porque en realidad no te puedes quejar ya que es una zona de confort y de cierto ¨lujo”. En esta situación, tu ego, tu personalidad, tu mente están a gusto y se sienten seguros. Pero hay otra parte de tí, tu ser interior, tu intuición y tu corazón que se siente apagado, sin luz y olvidado.
Ahí es donde entra mi aportación y puedo guiar a la persona a que complete el círculo y viva su propósito.
Lo mismo sucede a nivel empresa. Muchas empresas pierden el sentido de por qué empezaron su negocio en su momento. Han ido creciendo y han perdido un poco el rumbo y la dirección de hacia dónde quieren ir. En el ambiente profesional también ocurre que a menudo se desconoce el talento que hay en casa y no se aprovecha. Con el modelo Ikigai y otros puedes trazar un rumbo para que las personas que trabajan dentro recuperen su propósito y vean si está alineado con el de la empresa para poder remar todos en la misma dirección.

4.¿Cuál es el proceso que se sigue en el camino de transición de carrera?
Para mi hay tres fases en este proceso:
La primera fase es la que hemos mencionado antes. Cuando tienes esa sensación de vacío y donde te empiezas a hacer preguntas y a replantearte tu situación. Esta fase puede durar bastante tiempo … Es como un caldo que va haciendo chup chup. Llega un momento que por decisión propia o por una causa externa (burn out, enfermedad, despido, etc.) decides empezar a explorar en serio otras opciones.
En esta segunda fase, empiezas a investigar a solas o te dejas ayudar. Aquí vas a empezar a asombrarte y es donde empieza tu viaje de búsqueda interna. Es el proceso en el que buscas respuestas y empiezas a plantearte escenarios de viabilidad. Poco a poco se va encendiendo una llama interna que hace que te emociones y que vuelvas a sentir esa ilusión por las cosas que habías perdido. El tema es que también puedes entrar en un bucle de miedo y de creencias limitantes que te impiden ver más allá. Aquí es muy importante escuchar tu corazón, tu voz interna y tu intuición, aquello que antes habías apagado.
La tercera fase es la valentía: ¡A por ello! Aquí es cuando te lanzas y haces el cambio. Este cambio puede ser gradual o más radical, dependerá de cada situación, pero ya te has decidido, has hecho tu investigación y es cuando realmente te lanzas.

5.¿Qué consejos elementales darías a cualquier persona que no se siente alineada vitalmente con su rol profesional?
El primer consejo es que no estás sólo. Mucha gente ha pasado antes por esa situación. Si lo consideras necesario, busca ayuda. Hay muchos mentores, maestros, coaches, formadores, libros, formaciones, etc. que te pueden ayudar.
El segundo consejo es que mires hacia dentro y no te dejes influenciar por el exterior. Tenemos la tendencia, porque nos así nos lo han enseñado, a buscar las respuestas fuera, cuando éstas están dentro. Es importante que equilibres esas dos voces internas, la razón y la intuición. Para mi se trata de conseguir la coherencia: decir y hacer lo que piensas y sientes. Las polaridades te alejan al otro extremo, así que busca tu equilibrio. Tu entorno a veces te va a apoyar y a veces no, de manera que debes estar realmente convencido para que las circunstancias no te tumben.

¡Te agradecemos mucho que hayas compartido tu inspiración con nosotros, Laura!

1 Comment
  • Gaetane

    29 junio, 2020 at 9:50 am Responder

    Bravo! Es tan cierto y a la vez tan difícil por momentos de conciliar un todo y apostar por ser íntegro que la zona de confort nos sobrepasa … gracias por tanta luz en si pocas frases’

Post a Comment

Únete a la
COMUNIDAD SHAKER
¡Estaré encantada de mantenerte al día!
APÚNTATE
close-link