7 minutos con Edel Dévora

Edel Dévora es un perfil muy difícil de encontrar: conjuga un espíritu espectacularmente creativo con un talento único para cohesionar equipos. Director de Visual y experto en Offline Time Experience, Edel es además gestor de espacios de arte. Nadie como él sabe contar historias visuales que emocionan a quien las ve (ya sea en fashion retail, decorando un espacio, recreando un setting con sus amadas fashion dolls –en su cuenta de IG yoedelmo-  u organizando una exposición). Edel es la persona perfecta para hablarnos de la creatividad y de cómo podemos aplicarla a nuestro día a día, nos dediquemos a lo que nos dediquemos:

1.¿Qué es la creatividad?

La actividad de crear es algo difícil de definir. Es un torrente que sale de dentro de uno mismo, aunque se puede trabajar de forma colectiva también.  Es la capacidad, el ejercicio, el proceso en el cual pensamos hasta materializar algo. Un buen don, sobre todo en estos tiempos.

2.¿Cómo se expresa la creatividad?

Hay múltiples maneras de expresarla. Existen estilos más artísticos o visuales, pictóricos, escultóricos, narrativos, danza e interpretación… Pero también pueden ser técnicas aplicadas a otros procesos más amplios: aplicada a entornos empresariales o gubernamentales,  a investigación y ciencia, a la educación infantil por parte de madres y padres … Todos gozamos y necesitamos de esta parte creativa que nos ayuda y que, si reflexionamos, aplicamos en infinidad de rutinas diarias sin pensarlo.

3.Pregunta obvia, pero … ¿qué relación existe entre creatividad y arte? ¿Y qué podemos aprender de ello?

En realidad las obras que podemos encontrar en todas las disciplinas artísticas son el resultado de procesos creativos. Una obra de arte es pues una conclusión lógica de un proceso creativo. En esto abriríamos un amplio debate de cómo determinados artistas u obras consiguen llegar a un mayor número de personas. Sea como sea, en muchas ocasiones los artistas o creadores no consiguen explicar ni entender de dónde nace la creatividad para hacer sus obras, que se convierten en algo irracional, incluso pasional. De hecho, si tratamos de hacer de la creatividad un proceso demasiado racional, posiblemente perdería parte de su atractivo.

Hay una frase que disfruto mucho que dice: “ Primero crea, después analiza”. Son procesos completamente diferentes. Funcionan siguiendo un orden natural. Curiosamente, en el mundo de la empresa acostumbra a practicarse al revés: primero se analiza y después de crea, cuando en realidad no es algo muy natural aplicarlo así.

 4.¿Cuáles son las fases del proceso creativo?

Por supuesto, lo primero es la inspiración. Esta sí que es una palabra grande, enorme. La inspiración es aquello que nos llega desde algún rincón desconocido, como un impulso que nos hace ser capaces de imaginar, de visionar, de enganchar un fino hilo energético que nos lleva a crear, en cualquier forma.

Una vez que recibimos ese impulso, podemos seguir diferentes pasos dependiendo de la disciplina en la que creemos, o incluso en el proyecto que podamos estar desarrollando. En todo caso, los pasos que hagamos entonces estarán dirigidos a la realización o materialización de esa idea. Después de eso pueden venir otras fases como el análisis, la aplicación o la reproducción, puesta en escena, exposición… Es muy amplio.

5.¿Qué elementos o factores pueden inhibir la creatividad en el ser humano?

Como decimos, el proceso es tan amplio en formas como el propio perfil de los creativos. Todos somos creativos. Compartimos un mismo diseño en nuestra estructura neurológica, aunque según nuestras experiencias vitales adoptamos rutas y enfoques diferentes y más personales. Como Howard Gardner propone en sus teorías, existen ocho tipos de inteligencia humana (espacial, lógico-matemática, interpersonal, intrapersonal, lingüística, natural …). Cada uno de nosotros se siente especialmente cómodo en algunas de ellas, dependiendo de nuestras habilidades naturales. Cuando estamos alineados con nuestras inteligencias naturales, que definen nuestros talentos innatos, fluimos creativamente. Así también, las represiones o desviaciones de este talento natural pueden coartar la creatividad, desvirtuarla.

6.¿Qué entornos hacen que la creatividad aflore?

La libertad,  que puede ser tan profunda e interior como nuestro pensamiento. En un proceso creativo es donde somos nosotros mismos. Llegar dentro, sin prejuicios, tratar de conectar con mi yo interior, escucharte y hablarte también, pero a ti mismo, dejando al lado juicios, ése es el proceso del que suelen salir los mejores resultados, ya no hablando solo de creatividad, sino también en las grandes tomas de decisión en nuestra vida. Los hechos y momentos relevantes, lo realmente esencial, deberíamos trabajarlo principalmente con nuestro propio yo.

La creatividad requiere también su tiempo. En esta época frenética, los impulsos que recibimos online no son tan evocadores como los offline. No es lo mismo visitar un maravilloso museo en modo online que estar físicamente allí, percibir el olor, escuchar el silencio, apreciar la luz en directo, poner en juego todos tus sentidos … Sin duda, la calidad de las percepciones que te llevan a la inspiración no tiene nada que ver.

 

¡Millones de gracias por revelarnos los secretos de la creatividad, Edel!

2 Comentarios
  • Caco Martín

    1 mayo, 2020 at 3:28 pm Responder

    Edel, un excelente profesional que sabe equilibrar conceptos excéntricos con cercanía.

    Hace amigable para todos los ojos las propuestas más arriesgadas. Y eso es bueno, porque en mi parecer es saber dominar el arte de comunicar.

  • Lluís bejiga

    1 mayo, 2020 at 8:17 pm Responder

    Gracias por ofrecernos tu visión Edel, estoy muy de acuerdo contigo, y además de la mano de Emma!!!

    es fantástico teneros cerca!!!

    Aparece en mi mente un interrogante para los que somos off line de corazón y mirando hacia el futuro:

    ¿Algún día seremos capaces de trasladar nuestro hacer y sentir al mundo on line?, vivimos una era que

    hace 50 años era impensable y seguro que nos queda mucha tecnología por descubrir, quizás sólo

    quizás algún día podamos ofrecer y disfrutar nuestra creatividad de una manera virtual con

    percepciones de realidad interseccionando los dos mundos…

    menudo reto!!!

    vuelvo a bajar a la tierra!!! un fuerte abrazo a los dos!!!

Publicar Comentario

Únete a la
COMUNIDAD SHAKER
¡Estaré encantada de mantenerte al día!
APÚNTATE
close-link