7 minutos con Forestmatic

Las personas que me conocen saben que soy una tremenda fan de mis estudiantes y que nada me gusta más que ver cómo prosperan y avanzan, haciendo realidad sus ideas y proyectos. Mattia Curmà y Tarek Ayoub son un ejemplo muy claro de esto. Formaban parte de la promoción del 2020 del Master in Digital Business & Innovation del IE, donde tengo el honor de ser profesora, y a los pocos meses de terminar habían lanzado un proyecto alucinante, Forestmatic, que cada día suma más organizaciones de todas las industrias y tamaños a su comunidad.

1.¿Qué es Forestmatic? ¿De dónde surgió la idea inicial?
Forestmatic es una green tech start-up que conecta marcas y empresas con proyectos de alto impacto de protección del entorno y el clima, enfocados en reforestación y replantación de árboles para compensar sus emisiones de CO2. Cubrimos la brecha que existe entre plantar árboles y medir su crecimiento a través de una serie de datos vitales que proceden de cada uno de los árboles de nuestras plantaciones.
La historia empezó con Alexander Verresen, uno de nuestros partners fundadores y que conocimos durante nuestro master, un día que compró unos zapatos online. Cuando le llegó la caja, la abrió y leyó el siguiente mensaje: “Gracias. Con este par de zapatos acabas de plantar un árbol”. Sí, era toda la información que había. ¿Dónde estaba plantado ese árbol? ¿Quién lo estaba cuidando? ¿Dónde caramba se plantan esos árboles? Esto fue el primer “click” para la ideación de Forestmatic.
Los efectos devastadores de la actual crisis climática son algo que tenemos clarísimo. Como estudiantes de tecnología, entendíamos que nuestro rol tenía que provocar un cambio, empujar la innovación e influenciar profundamente el mundo corporativo para reducir y revertir esta crisis. Así pues, creamos una serie de productos digitales que conectan fácilmente marcas y empresas con proyectos de forestación de alto impacto y una plataforma llena de datos (con su correspondiente dashboard) para seguir el crecimiento de cada árbol que plantamos, con fotografías reales e información relevante que estimula una conexión transparente entre todos los stakeholders respecto al concepto de sostenibilidad a través de los árboles.

2.¿Qué papel creéis que juegan actualmente las áreas de sostenibilidad o RSC en las organizaciones?
Tanto si eres un inversor o una empresa, grande o pequeña, el área de Environmental Social Governance (ESG) se ha convertido en un marco de confianza para reportar, invertir y mitigar riesgos.
Los consumidores están empujando a las organizaciones para que empiecen a adoptar prácticas justas tanto en aspectos sociales como medioambientales. Estas marcas que han incorporado con convencimiento a su ADN el concepto de RSC están siendo beneficiadas por el mercado. Roles como Responsable de Sostenibilidad, Responsable de RSC o Responsable de Circularidad crecen minuto a minuto y cada vez están más solicitados en las empresas. Nos encanta ser testigos de esta transición que estamos viviendo. Pero esto es un proceso, por desgracia, bastante lento. No podemos esperar que las empresas reduzcan sus emisiones a cero de un día para el otro. Esto requiere planearlo, determinar las fases, implementarlo y analizar. Conseguirlo consume recursos y tiempo. Precisamente, nosotros ayudamos a las empresas a compensar las emisiones estructurales que no sean capaces de evitar durante el período donde están trabajando para llegar a cumplir sus objetivos de 0 emisiones.

3.¿Podéis establecer algún tipo de patrón respecto a las organizaciones que están dentro de la comunidad Forestmatic?
El patrón común que estamos viendo en nuestras organizaciones es la voluntad de contribuir. No importa el tamaño, el sector o los ingresos, el objetivo compartido es generar un impacto positivo. Hacer crecer árboles que puedan sostener comunidades rurales a la vez que contribuyen a la restauración del ecosistema es una solución win-win para empresas, desarrolladores, consumidores pero, sobre todo, para el medio ambiente. Las empresas que colaboran con nosotros quieren implicarse en estos proyectos porque con Forestmatic pueden ver literalmente los beneficios de sus inversiones. Pueden compartir estos beneficios con sus usuarios, convirtiendo árboles en regalos, premios, comunicación corporativa, branding, fidelidad … ¡Hay múltiples opciones! Como retorno, desde la perspectiva de negocio, crea puntos de conexión adicionales y muy relevantes con nuestra base de clientes de una manera muy elegante y para nada intrusiva. El otro escenario lo crean marcas como Mont Gelé Gear, que están abrazando la sostenibilidad de manera muy sincera y están trabajando la circularidad, creando nuevos standards en el mercado. Estas marcas miden sus emisiones de carbono y establecen planes para reducirlas buscando sus materiales a nivel local y reportando todo lo que hacen de manera transparente. En este contexto, Forestmatic actúa como el partner perfecto, con una plataforma de datos para seguir de manera visual y transparente los esfuerzos que hacen nuestros clientes para reducir sus emisiones. Hemos puesto a disposición de nuestra comunidad la herramienta para conseguir el nivel de trazabilidad y transparencia que nuestros clientes cada vez necesitan y piden más.

4.¿Qué consejos daríais para que las personas que comparten el propósito con Forestmatic puedan influir positivamente en sus organizaciones cuando llega el momento de crear, por ejemplo, un presupuesto dedicado a acciones a hacer del mundo un lugar mejor?
Probablemente, es el mejor momento para que las empresas se comprometan con la sostenibilidad y mi consejo más sincero es que empiecen a actuar. Que no lo quieran tener todo planeado al detalle desde el principio. Se trata de involucrar a nuestros colaboradores, encontrar a las personas que comparten el mismo sentimiento, construir consenso y empezar por las pequeñas cosas que puede hacer cada uno desde su esfera de acción. Compartir conocimiento, habilidades y tiempo para implementar nuevas perspectivas que puedan solucionar problemas actuales. Por ejemplo, un buen amigo mío que está muy enfocado en sostenibilidad empezó a trabajar para una consultora de nivel medio-alto. Tras dos años en ella, se dio cuenta de que nunca había viajado tanto y que, en concreto, nunca antes había volado tanto. Por curiosidad contó los vuelos nacionales que había cogido esos dos años y descubrió que habían sido 72. Comparado con el tren, el avión emite 6 veces más gases CO2 por pasajero y el precio medio es casi dos veces más caro que un billete de tren de alta velocidad. Todos estos datos lo ayudaron a crear una hoja de Excel simple pero eficiente. Comprobó que cambiando su medio de transporte por tren y carretera su empresa se habría ahorrado una gran cantidad de dinero y hubiese reducido claramente la huella de carbono en un 65%. Decidió presentar estos resultados a sus managers y pidió un 15% de comisión a la empresa por los ahorros derivados de esta propuesta, que fue finalmente aceptada e implementada por parte de su empresa. Actualmente acaba de abrir una nueva línea de negocio en la consultora dedicada a servicios de sostenibilidad.

5.¿Qué webs y recursos recomendáis para que aprendamos más sobre cómo reducir y evitar la huella de carbono? Además de Forestmatic, ¿qué comunidades o perfiles nos recomendáis seguir para saber más del tema?
En Forestmatic somos miembros de la Green Tech Alliance, donde una comunidad de startups y expertos y entusiastas del sector unimos fuerzas para compartir ideas, experiencias, éxitos y fracasos, mentorización y conexiones para solucionar problemas sociales y medioambientales.
Como fuentes de información más relevantes, recomendaría Lifegate, Bloomberg Green y The Ecologist. También somos incondicionales del buscador Ecosia. Otras empresas que están haciendo grandes cosas en el entorno de la transición ecológica son Pangaia, cuyas prendas y tejidos tienen un enfoque verdaderamente innovador, y Ju.st, que dentro del sector alimentación están abriendo la puerta al futuro de la producción sostenible de alimentos.

¡Nos entusiasma vuestra organización y vuestro propósito, Forestmatic! ¡Mil gracias, Mattia & Tarek por abrirnos vuestras puertas!

No Comments

Post a Comment

Join the
SHAKER COMMUNITY
I will be happy to update you!
SIGN ME IN
close-link
Únete a la
COMUNIDAD SHAKER
¡Estaré encantada de mantenerte al día!
APÚNTATE
close-link
Uneix-te a la 
COMUNITAT SHAKER
Estaré encantada de mantenir-te al dia!
APUNTA'T
close-link