El employee experience de verdad

Es siempre inspirador ver cómo las empresas introducen el concepto employee experience en su día a día. Uno de los impactos más visuales es la adecuación del entorno (todos hemos visto y/o utilizado las mismas imágenes recurrentes en conferencias y formaciones o las hemos posteado en Linkedin). Pero, más allá de diseños de espacios de trabajo cool, y de beneficios más o menos originales, lo que me conmueve verdaderamente son las organizaciones que CREEN en la experiencia de empleado hasta el punto de llevarla en su ADN.

Hace unas semanas, tuve el honor de participar en el foro de moda “Desvestidos” que organizaba en Mérida (México) la Cámara del Vestido de Yucatán. En el evento, especialistas de distintas disciplinas, siempre vinculadas a retail, de un lado y otro del charco, compartíamos experiencias en un ejercicio muy enriquecedor. Al día siguiente, algunos de los conferenciantes visitamos una maquila (fábrica) de la zona para ver cómo se había implementado el sistema Lean. La maquila se llamaba Ganso Azul y en ella trabajaban 650 personas. Efectivamente, el Lean estaba perfectamente implementado, pero lo que me impactó no fue eso, sino el enfoque human centric que fui encontrando en cada área de la empresa. En Ganso Azul se dedican a coser uniformes de alta calidad para equipos de seguridad que se distribuyen a través de su alter ego comercial, Blauer. El alma mater de la organización es Claudia Martínez, quien, junto a su equipo (¡equipazo!) y sus partners (la familia Blauer), no se detuvo a pensar si existía el concepto “employee experience” o “empresa human centric” cuando decidió que su operadora iba a tener como prioridad el bienestar de su gente e impactar positivamente en la comunidad. Y los resultados venían en segundo lugar.

A cada paso de mi visita me fui encontrando uno por uno con todos los conceptos que engloban la perfecta experiencia de empleado explicados con toda sencillez y naturalidad: transporte gratuito, sala de lactancia donde la empresa pone a disposición todo el equipamiento necesario para extracción y conservación de leche materna, servicio médico gratuito (incluso con realización de pruebas rutinarias para facilitar la conciliación), cafetería con televisión (donde se sirve la friolera de ¼ de tonelada de tortillas al día), taquillas individuales para cada trabajador, clases de alfabetización para adultos, regalo de día de cumpleaños, programa de reconocimiento, plan de formación inicial (la llamada “escuelita”), celebración de todas las fiestas anuales (el día de la visita estaban envolviendo los caramelos que cada colaborador iba a recibir como obsequio simbólico para el 14 de febrero, cuya celebración vemos en la foto), empoderamiento de los equipos en el tracking de objetivos diarios, equipo de HR siempre disponible y hasta con línea Whatsapp para consultas, hilo musical creado con las peticiones de los colaboradores, etc.

Visualizar un ejemplo real de organización comprometida honestamente con su comunidad (empezando por el compromiso con sus colaboradores) produce un “¡WOW!” mayor que ver todos los ejemplos juntos de workplace que utilizamos en las conferencias. Es el poder del employee experience DE VERDAD.

Sin Comentarios

Publicar Comentario

Únete a la
COMUNIDAD SHAKER
¡Estaré encantada de mantenerte al día!
APÚNTATE
close-link