7 minutos con Mireia Martín

Decididamente, en mi vida hay un antes y un después de conocer a Mireia Martín, alma mater de Iconista. Cuando, tras mi primer año como emprendedora, decidí que era el momento de invertir en branding, tuve la enorme suerte de conocerla a través de Núria Soler, la fundadora de Womanthon.

Desde entonces, Mireia me guía y me acompaña en el camino de construcción de mi marca. A ella le debo mi logo, mi color corporativo, la imagen de mi web y, sobre todo, mi descriptor “People & Organisation Shaker”.

Encontrar a la persona que sabe leerte, interpretarte y crear todo un universo que sientes tuyo es, definitivamente, una suerte. En cierto modo, quien consigue hacer todo esto se convierte en alguien de tu familia. Y es exactamente eso lo que me sucede con Mireia Martin.

Nacida en Barcelona, criada profesionalmente en Londres y la mayor knowmad que conozco, Mireia hoy está basada en Bali. Y cuando hacemos nuestros facetime, es como si todavía estuviese viviendo en el barrio de Gràcia.

1. ¿Cómo te iniciaste en el mundo del branding?

Debo contarte Emma que tuve el mejor de los inicios. Ya en primero de carrera tuve la gran suerte de entrar en el mundo de las agencias de publicidad gracias a uno de esos antiguos anuncios de trabajo en La Vanguardia. Conseguí ser la recepcionista de Grey una de las mejores agencias a nivel internacional, en sus oficinas de Barcelona. Estar ahí desde tan jovencita fue la verdad una gran oportunidad para empezar a entender el día a día de este mundo.

Ese fue el inicio de un gran viaje de lo más intenso y enriquecedor pasando por grandes agencias creativas como Tiempo BBDO, DDB, Vinizius Young & Rubicam y consultoras de marca como Elephants Can’t Jump y Added Value. Como bien decías a caballo entre Barcelona y Londres.

Estar en estas empresas de primera división me ha permitido trabajar para las marcas más grandes (Coca Cola, Danone, Levi’s, Jack Daniels son algunas de ellas) y poder aplicar mis aprendizajes a lo que más me motiva, las personas y ayudarlas a brillar en aquello que más les apasiona.

2. ¿Cómo podríamos definir qué es marca personal y por qué es necesario tener una (aunque no tengas una empresa)?

La marca personal es la huella que como persona dejamos, como nos van a recordar. Hay una cita de Jeff Bezos CEO y founder de Amazon que me encanta para ilustrarlo “Your brand is what other people say about you when you’re not in the room”. Y no hay que confundirlo con Personal Branding que es el como gestionamos esa marca personal, el proceso, la metodología, las herramientas para construir la marca personal deseada.
Tener una marca personal o bien trabajar tu branding personal es necesario para poder transmitir la imagen que quieres que los otros tengan sobre ti. Ayuda a muchos niveles, a sentirse mejor con uno mismo, más alineado, más autorealizado, a ser más auténtico y a que todo ello se perciba por parte de los demás, es decir obtener más reconocimiento. Por supuesto eso se traduce en más negocio.

3. ¿Cuáles son los aspectos esenciales a tener en cuenta para construir marca? ¿Qué debemos evitar?

Con la experiencia que tengo en las espaldas te diré que lo más importante es trabajar bien la parte estratégica y de definición de la marca. Es decir el tomar la decisión de cómo quieres que los demás te perciben.
Eso pasa por una fase intensa de auto conocimiento en la que hay gran parte de coaching que me llena especialmente porque es ayudar a la gente a autoconocerse y a descubrir su más esencia auténtica.
Saber cómo es cada uno, detectar fortalezas y puntos débiles así como detectar aquello que nos hace únicos. Conocer a nuestra competencia para saber que nos hace diferentes. Explorar a nuestro potencial cliente para conocerlo sobre todo a nivel actitudinal, saber que le motiva, que le frena y cómo podemos aportar valor en su vida. Estar al día de las tendencias para intentar enfocar nuestra marca en coherencia con el futuro.
¿Qué debemos evitar? Sin duda alguna creo que la clave está en dejar el ego de lado y ser capaz de encontrar tu yo más auténtico, ese es el real secreto de la marca personal .

4. ¿Qué pasos se siguen habitualmente para construir una marca personal?

En Iconista empezamos por la parte de thinking o estratégica ya que creemos firmemente en pensar antes de actuar. Investigamos bien a la persona y a su entorno hasta definir su enfoque o territorio a comunicar.
Desde ahí creamos toda su identidad visual, logotipo, colores, tipografía que le definirán de aquí en adelante.
Creemos sus plataformas como marca, es decir, los canales de comunicación de la marca personal como por ejemplo una web o su presencia en redes sociales .
Y desde ahí empieza el trabajo duro que lo planteamos en dos grandes bloques: comunicación (que cuenta esa marca personal a sus targets) y comercialización (como ayudamos a nuestro cliente y su marca personal a generar más ingresos rentables y escalables).

5. ¿Qué opinas sobre el debate de la huella digital y si debe usarse en un proceso de selección?

Justo el otro día estuve en un debate sobre esto. Somos la generación que hemos vivido el boom de Internet y con ello la aparición de las redes sociales en el que la gran mayoría hemos querido formar parte.
Pero ya es momento de darnos cuenta del riesgo que todo ello supone y no digo no estar presente digo utilizarlas conscientemente y en línea con la imagen que queremos dar de nosotros mismos.
Creo que más que una amenaza es una gran oportunidad que nos permite ser más visibles que nunca.

6. ¿Existe alguna red social más relevante que otra para amplificar tu marca personal?

Sin duda alguna aunque mi respuesta de hoy puede cambiar a pocos meses vista ya que el mundo digital avanza a pasos agigantados.
Si el foco de una marca es el mundo corporativo sin duda Linked in es el rey, tener un perfil actualizado y completo, alineado con la imagen que quieres dar y generar contenido de valor es la clave para crear nuevas oportunidades.
En el terreno personal o de consumidor final la que sin duda hoy es un must es Instagram, la red social que más ha crecido y donde las marcas han encontrado un gran escenario en el que mostrar su mejor versión.

7. ¿Podrías darnos algún ejemplo de marca personal bien trabajada para que le echemos un vistazo en la red?

Claro! De entrada te diré que cualquiera de las marcas que hemos trabajado en iconista podría ser un buen ejemplo, la tuya Emma sin duda alguna me hace sentir especialmente orgullosa.
Por supuesto hay big brands en el terreno de la marca personal como Steve Jobs, Mark Zuckenberg, Elon Musk… que pueden ser grandes referentes.
Recientemente aun así he descubierto a Jay Shetty que aunque se dirige a gente más joven creo que es un gran ejemplo de creación de contenidos de valor y capaces de conectar con la gente.

¡Muchísimas gracias por guiarnos en el mundo de la marca personal, Mireia!

Sin Comentarios

Publicar Comentario

Únete a la
COMUNIDAD SHAKER
¡Estaré encantada de mantenerte al día!
APÚNTATE
close-link